Rolex sin respuesta, las 3 estrellas.

Me encanta escribir sobre la historia de la relojería, dentro de la afición, es de las cosas que más me apasiona junto con la identificación de unidades y la originalidad de sus piezas. La historia esconde un montón de curiosidades sobre hitos, códigos internos de las marcas y un sin fin de datos interesantes, y a menudo trato de explicarlos en estos artículos. Sin embargo el tema que traigo hoy no tiene respuesta, pero sí algunas conclusiones y voy a contároslo.

Hay un puñado de Rolex con un emblema de “tres estrellas” que a menudo son considerados como un sub-grupo pertenecientes a algo desconocido, extremadamente escaso dentro del universo vintage de la marca. Se identifican porque, además de la corona de Rolex, la esfera lleva tres estrellas aplicadas en oro justo debajo de la palabra ROLEX.

Y ¿Por qué digo que son tan raros? No figuran en ningún catálogo oficial conocido y la propia marca nunca ha explicado su significado, lo que los convierte en piezas de culto para coleccionistas y a su vez, completos desconocidos para la gran mayoría.

El por qué se montan estas estrellas en los diales es completamente desconocido, ya que hay varias referencias que cuentan con esta característica en unidades sueltas, pero que de forma regular no cuentan con este logo especial, sin embargo han surgido varias teorías, las cuales te voy a desmentir (bajo mi opinión) a continuación.

La primera sugiere que se trata de un encargo militar que se entregaba a generales de 3 estrellas y esto puede cuadrar en un primer inicio, sin embargo la falta de documentación ya es un indicativo, aunque tratándose de tan pocas unidades las conocidas, podemos concederle el beneficio de la duda. Lo que no cuadra es el tipo de encargo, ya que las solicitudes militares hacia la marca no venían a través de un distribuidor de marca propia como Cartier o Tiffany, aunque alguno se ha dado (con diferencias notables) a través de distribuidor multitarea como Asprey. Así que bajo mi opinión, descartado al no ser como operaba la marca a lo largo de su historia.

Código de calidad interno como “Superlative” antes de la leyenda Chronometer, Y esto puede tener sentido si lo comparamos con otras marcas como Longines, que también recurría a estrellas para clasificar algunos de sus relojes.

Sin embargo Rolex siempre lo ha hecho a través de leyendas y no símbolos, bien fuese con “Superlative”, “Precision” o “Super precision”.

Nuevamente, para mí esta teoría queda descartada.

La última congeniar de algunos coleccionistas indica que se trata de un pedido especial de joyerías de México. Sin embargo esto vuelve a no cuadrar, ya que algunas unidades se tratan de relojes con doble firma de Cartier.

Para que estos relojes llevasen también el nombre del distribuidor Cartier, debían distribuirse directamente desde sus propias boutiques y no desde distribuidores multimarca, siendo que los relojes datan de entre finales de los 40 y los 50, esto se hace imposible ya que en 1980/1981 se crea Cartier Latinoamérica y se inaugura la boutique Amberes 9: primera distribución 100 % controlada por la maison en México.

Entonces ¿Qué quieren decir estas tres estrellas?

Pues a día de hoy, como he comentado al inicio del artículo no se sabe con certeza, sin embargo estos son los datos que se conocen:

Los primeros relojes que se conocen con este dial son los que tienen doble firma de cartier, y están montados sobre el calibre 700 datándolos de finales de los años 40. Posteriormente dieron paso a la referencia 4635 que equipaba el calibre 710 a principios de los 50.

A mediados de los 50 estos relojes dieron un paso en numeración de referencia con 9004 y también en calibre, montando ya los de las generaciones de cuatro dígitos 1210 para cerrar estos diales sobre la misma fecha y mismo calibre con la referencia 9024.

En total se han rastreado menos de 10 unidades entre todas las referencias anteriores, esto supone un número muy pequeño de este tipo de relojes y aviva más su misterio.

Por mi parte seguiré investigando la procedencia y el significado de estas misteriosas estrellas, ya os contaré que pasa con ello.

Siguiente
Siguiente

Error en producción. Panerai Steeel